Agencia de
Noticias
COMUNICADORES
CONSTRUYENDO BOLIVIA
La Paz, Bolivia  ·  22 de julio de 2026 14º / 27º MIN/MAX

Mineros asalariados ingresan en cuarto intermedio en la Cumbre Minera 2026 para mejorar su organización

CCB / Miércoles 22 de Julio de 2026

La dirigencia minera enfatizó la necesidad de llevar a cabo una coordinación interna rigurosa entre sus bases antes de reanudar las mesas de trabajo. Asimismo, manifestaron el respeto institucional de los trabajadores asalariados hacia los sectores cooperativistas que también participan en el evento, remarcando la importancia de mantener un clima de respeto mutuo en el diálogo sectorial.

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, informó este miércoles que el sector determinó solicitar cuarto intermedio en las deliberaciones de la Cumbre Minera convocada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, con el objetivo de mejorar la organización del mismo.

"Hemos entrado en un cuarto intermedio, por eso mis compañeros, para mejor organizar. Entonces nosotros respondemos a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Ingresado al evento convocado por el Ministerio de Minería a la cumbre, donde justamente se ha ingresado en un cuarto intermedio, donde seguramente se va a hacer conocer también en su momento cuándo se va a reiniciar", señaló Paye a los medios de comunicación.

La dirigencia minera enfatizó la necesidad de llevar a cabo una coordinación interna rigurosa entre sus bases antes de reanudar las mesas de trabajo. Asimismo, manifestaron el respeto institucional de los trabajadores asalariados hacia los sectores cooperativistas que también participan en el evento, remarcando la importancia de mantener un clima de respeto mutuo en el diálogo sectorial.

El representante subrayó que, si bien el sector valora la iniciativa de convocatoria y la estructura organizativa planteada por el Gobierno nacional, es indispensable que este encuentro no se quede en un mero formalismo, sino que derivé en soluciones efectivas para la industria extractiva del país.

Finalmente, los trabajadores mineros indicaron que la reanudación del encuentro dependerá de la conclusión de sus reuniones internas, reiterando que la Cumbre Minera debe brindar respuestas claras, concretas y estructurales en beneficio del desarrollo económico del pueblo boliviano.

La Cumbre Minera 2026 que debía llevarse a cabo desde este miércoles en Achocalla con todos los actores mineros del país, se vio afectada horas antes de su inicio tras altercados en una reunión con el Ministro de Minería y los sectores cooperativistas, quienes pusieron en duda su participación al encuentro.

Archivos para Descarga (requiere cuenta de cliente)

Solo clientes registrados

Solo clientes registrados

Compartir nota: WhatsApp Facebook Twitter / X Telegram
MÁS DE ECONOMIA
Síguenos en Redes Sociales
@noticiasccb

Seguinos en TikTok

Seguir

@noticiasccb