YPFB y la ANH inician operativos conjuntos a nivel nacional para frenar el desvío ilícito de combustibles
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pusieron en marcha operativos conjuntos de control en las estaciones de servicio de la ciudad de La Paz y de todo el país, en el marco de una estrategia nacional para combatir el acopio, el desvío ilegal y la clonación de placas de combustible. La medida se desplegará de forma continua y diaria en todas las capitales del país con el respaldo de personal técnico y fuerzas de seguridad, así lo informó Walter Segovia, director general de la ANH.
"Iniciamos el despliegue en la ciudad de La Paz de personal conjunto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de YPFB (...) para controlar la llegada de las cisternas que salen desde planta a las estaciones de servicio, controlar el volumen completo que es despachado, la calidad con la que está llegando y la repetición, la clonación de placas y los dobles tanques", sostuvo Segovia durante la presentación de las acciones operativas.
Por su parte el gerente de Comercialización de YPFB, Pablo Zúñiga Bautista, detalló que las inspecciones tienen como objetivo verificar que los volúmenes de gasolina y diésel comercializados coincidan con los despachos autorizados desde las plantas de almacenamiento. Las autoridades explicaron que los controles abarcan la medición de calidad y cantidad en los surtidores, además de contar con la intervención de la Policía Nacional y fuerzas militares en los casos donde se identifiquen irregularidades severas o delitos flagrantes.
Las labores interinstitucionales se suman a las investigaciones penales en curso contra redes de acopio ilícito y contrabando. Según reportes oficiales de las entidades reguladoras, el desvío irregular de carburantes mediante mecanismos como el uso de tanques adicionales o placas duplicadas representa un volumen significativo que bordea los 22 millones de litros mensuales en todo el territorio nacional, situación por la cual se ha procedido al bloqueo preventivo de usuarios infractores y a la detención de implicados.
Para garantizar la trazabilidad del suministro, las autoridades informaron que la flota de cisternas cuenta con monitoreo obligatorio vía GPS como requisito para operar desde las plantas de distribución. Asimismo, se anunció la optimización de los sistemas informáticos y la publicación en tiempo real de los saldos de combustible disponible en las plataformas digitales de YPFB y la ANH, buscando transmitir tranquilidad a los usuarios y asegurar la distribución equitativa del insumo.
Archivos para Descarga (requiere cuenta de cliente)
Solo clientes registrados
Solo clientes registrados