Agencia de
Noticias
COMUNICADORES
CONSTRUYENDO BOLIVIA
La Paz, Bolivia  ·  16 de junio de 2026 14º / 27º MIN/MAX

Choferes continúan a la espera de que gobierno acceda a determinar periodo de gracia de entre tres y seis meses

CCB / Martes 16 de Junio de 2026

Tancara calificó como un "avance muy importante" la consolidación de créditos bajo el Fongat, los cuales contarán con una tasa de interés del 12% anual sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, se confirmó que el gobierno nacional asumirá la garantía del 50% del total de los créditos, una medida altamente valorada por el sector para dinamizar su economía.

Ejecutivo del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara.

El ejecutivo del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, informó este martes que el sector aún se encuentra a la espera de que el gobierno acepte un periodo de gracia de entre tres y seis meses para el sector, asegurando que esperan reunirse en esta semana para consolidar un resultado favorable para el sector.

Tancara calificó como un "avance muy importante" la consolidación de créditos bajo el Fongat, los cuales contarán con una tasa de interés del 12% anual sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, se confirmó que el gobierno nacional asumirá la garantía del 50% del total de los créditos, una medida altamente valorada por el sector para dinamizar su economía.

No obstante, en el caso del tema de la reprogramación y refinanciamiento de deudas vigentes, ha quedado temporalmente en suspenso (status quo). El sector mantiene la solicitud de que se otorguen los 6 meses de prórroga establecidos por Decreto Supremo, pero bajo condiciones que no afecten los bolsillos de los prestatarios.

"Hemos solicitado los seis meses. Si bien el Decreto Supremo permite hacerlo, esto implica un prorrateo del interés correspondiente o del capital. Lo que las bases piden es un tiempo de gracia sin pagar interés, o en su defecto, una reducción del mismo", explicó el dirigente.

Tanto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se han comprometido a realizar un análisis técnico profundo. La complejidad radica en que la reprogramación no solo involucra las normativas del Estado, sino también a contratos independientes entre entidades financieras privadas y los deudores particulares. Adicionalmente, se recordó que un Decreto Supremo no puede anteponerse a lo dictaminado por una Ley vigente.

Las mesas de trabajo técnico ingresaron en un compás de espera con la previsión de retomar las sesiones este miércoles 17 o jueves 18 de junio. Para dicha jornada se tiene planificada la participación de todas las federaciones y los diferentes representantes de cada sector, con el objetivo de destrabar el punto financiero y lograr un acuerdo definitivo.

Archivos para Descarga (requiere cuenta de cliente)

Solo clientes registrados

Solo clientes registrados

Compartir nota: WhatsApp Facebook Twitter / X Telegram
Síguenos en Redes Sociales
@noticiasccb

Seguinos en TikTok

Seguir

@noticiasccb