Agencia de
Noticias
COMUNICADORES
CONSTRUYENDO BOLIVIA
La Paz, Bolivia  ·  07 de octubre de 2026 14º / 27º MIN/MAX

Gobierno destaca que los transportistas del sector público podrán acceder a créditos productivos para renovar sus movilidades

CCB / Miércoles 07 de Octubre de 2026
vocero presidencial Jose Luis Galvez.

El vocero presidencial Jose Luis Galvez, destacó este miércoles que la promulgación del DS 5739 que incorpora al servicio de transporte automotor dentro de la categoría de crédito productivo, permitiendo que miles de transportistas debidamente habilitados accedan a financiamiento formal para renovar y mejorar sus unidades de trabajo.

"Para un transportista su vehículo no es un lujo, sino que es una herramienta de trabajo, y reconocemos con esto también a este sector como parte de la actividad productiva del país, una parte fundamental del tema y que lo que hemos encontrado en el diálogo es una obviedad que lo vivimos todos los días al tomar el transporte público necesitan de este financiamiento para renovar sus unidades y fortalecer este sector", afirmó la autoridad.

El Decreto Supremo 5739 incorpora al Decreto Supremo 2055 una disposición que permite a transportistas del servicio automotor acceder a crédito productivo para adquirir, sustituir, reparar o repotenciar vehículos y comprar motores o equipamiento. Quedan excluidos los vehículos de uso particular. La ASFI emitirá disposiciones en 15 días.

Con esta nueva disposición, los conductores del transporte público podrán solicitar créditos sujetos a las tasas máximas establecidas para el sector productivo, quedando expresamente excluidos los vehículos particulares. Los fondos obtenidos podrán destinarse a la compra o sustitución de motorizados, reparaciones integrales, repotenciación de unidades, adquisición de motores y la compra del equipamiento necesario para la prestación adecuada del servicio.

Con la implementación de estas medidas de financiamiento, se espera mejorar de manera significativa las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, al tiempo que se impulsa la reactivación económica de los transportistas. Las instituciones financieras comenzarán a recibir las solicitudes bajo las nuevas normativas establecidas para garantizar el acceso ágil y oportuno a estos créditos productivos.

Archivos para Descarga (requiere cuenta de cliente)

Solo clientes registrados

Solo clientes registrados

Compartir nota: WhatsApp Facebook Twitter / X Telegram
MÁS DE POLITICA
Síguenos en Redes Sociales
@ccbnoticiasbolivia

Seguinos en TikTok

Seguir

@ccbnoticiasbolivia