La Paz, Bolivia
21 de noviembre de 2024
Datos del Tiempo:
14º 27º
MIN. MAX.
La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) desde hace dos años inició la campaña “Arboriza tu Barrio” que forma parte del programa “Por una Bolivia Verde” mediante la cual prevé plantar más de 100.000 árboles en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz y El Alto con el objetivo de coadyuvar con la reforestación sembrando árboles en las zonas urbanas y de esa manera ayudar al medio ambiente.
“Esta campaña de nombre “Arboriza tu Barrio” forma parte del programa “Por una Bolivia Verde”. La UTB tiene el compromiso de plantar más de 100 mil árboles entre la ciudad de La Paz y El Alto; hace más de dos años que estamos en ese programa y esperamos cumplir nuestras metas en un par de años más”, expresó Dalia Katerín Queti coordinadora de la campaña que impulsa la UTB
Los barrios de ciudad paceña y El Alto podrán ser beneficiados con la donación de plantines; por ello las zonas interesadas para ser acreedoras de las plantas, pueden dirigirse a la misma universidad que se encuentra ubicada en la avenida Federico Suazo en el centro paceño y realizar la solicitud a la dirección de carrera.
El pasado fin de semana en El Alto, la zona Villa Tunari se benefició con la donación de 100 árboles que fueron otorgados por la casa de estudios superiores; para tal efecto los estudiantes y los vecinos, previa capacitación de los pasos de plantación y el cuidado que necesitan los árboles, plantaron los primeros plantines en la zona Final los Andes de dicha ciudad.
“Estamos plantando en todo lo que es la zona Villa Tunari y la avenida Juan Pablo segundo. Estamos plantando sauces, estamos con álamos, estamos con eucaliptos y algunas otras plantas más”, expresó Salvador Quispe, presidente de la zona.
Quispe sostuvo que desde las zonas urbanas, buscan reforestar y apoyar con un granito de arena al país donde se perdieron millones de distintas especies de árboles en Santa Cruz y en otras regiones producto de los incendios que generaron los focos de calor.
Los estudiantes de la UTB y los vecinos antes de realizar el sembradío de árboles recibieron capacitaciones. Según la explicación de los universitarios, la profundidad apropiada para su plantación es de 30 centímetros, también se debe conocer la humedad del suelo y de manera posterior regarlos continuamente y estar al pendiente de que estos no mueran ni sean arrancados por personas indiferentes a la reforestación.
Por otra parte, frente a los incendios que se presentaron en la Chiquitanía, la universidad no quiso quedar indiferente por ello también puso en curso una campaña con el denominativo “Ayúdalos también a ellos” que busca recolectar insumos para ayudar a los animales de los lugares afectados.
La UTB, los universitarios y los vecinos vieron la necesidad de sembrar árboles porque producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, entre otros tantos beneficios.
Descargar |
Descargar |
+ RECIENTES | + LEIDOS |