La Paz, Bolivia

21 de noviembre de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ya son más de 50 países que utilizan internet 5G y Bolivia iniciará pruebas en los siguientes meses

Internet 5G.

Compartir

CCB / Lunes 12 de Agosto de 2019 - 16:31

El viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, informó el lunes que al momento son 50 los países que ya utilizan la tecnología 5G para el internet, con muy buenos resultados, asegurando que Bolivia iniciaría las primeras pruebas piloto, teniendo como antecedente los resultados de esos países.  

“Ya hay internet 5G como pruebas iniciales en más de 50 países en el mundo, va llegar a nuestro país, es probable que tengamos alguna demostración ya este año en Bolivia y que redes iniciales con cobertura parcial empiecen a despegarse el próximo año”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Zambrana aseguró que en el mundo alrededor de un millón de personas que ya utilizan el internet 5G en los 50 países que desarrollaron la nueva tecnología, asegurando que ya se tiene el antecedente de esos países que aplicaron la tecnología de manera exitosa.

La autoridad aseguró que una vez que se implementen las pruebas piloto de manera exitosa, visualizando la llegada de la tecnología 5G a Bolivia, se iniciarán a desplegar redes de la nueva tecnología, pero aquello dependerá mucho del interés que tengan los operadores puesto que los mismos deberán hacer las inversiones necesarias; no obstante aseguró que ya se tiene buenos antecedentes.

 “Redes iniciales con cobertura parcial empiecen a desplegarse el próximo año, todo depende del interés que tengan los operadores en hacer las inversiones que hacen falta y del interés tambien que esta nueva tecnología despierte en el mercado; si la gente no compra esto no va funcionar”, acotó la autoridad.

El Viceministro de Telecomunicaciones, aseveró que las principales características de la nueva tecnología son la velocidad y explicó que con 5G el tiempo de la latencia de la comunicación se reducirá de centenas de milisegundos a menos de 10 milisegundos.

Por otra parte aseveró que será un nuevo escenario que dará lugar al desarrollo de nuevos servicios críticos en tanto a respuesta como la traducción simultánea entre personas de distintos idiomas; también aplicaciones como la de automóviles autónomas que sean dirigidos a larga distancias.

Descargar

Descargar