La Paz, Bolivia

21 de noviembre de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Unión Europea rechaza expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia y pide explicaciones a Gobierno transitorio

Unión Europea.

Compartir

CCB / Martes 31 de Diciembre de 2019 - 12:46

La delegación de la Unión Europea en Bolivia rechazó este martes la expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia asegurando que ello es una medida extrema e inamistosa que deberían reservarse a situaciones de gravedad solamente, por lo que pidieron al Gobierno transitorio una explicación detallada sobre lo sucedido.

“La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad. El pleno respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el diálogo son fundamentales para reducir la tensión”, dice parte del comunicado publicado esta mañana.

Añez expulsa de Bolivia a embajadora de México y diplomáticos españoles

En ese sentido la Unión Europea hizo conocer su profunda preocupación por las acciones inamistosas que se llevan adelante por parte de Bolivia, por lo que recalcó que debe existir una salida vía el diálogo entre los estados.

España responde a Bolivia con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos

La UE expresó su deseo de que por la vía del diálogo se pueda superar los impases diplomáticos y que las relaciones entre ambos países se restablezcan lo más antes posible.

 Comunicado sobre tensión diplomática:

  1. La Delegación de la Unión Europea en Bolivia expresa su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona no grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza.
  2. Ayer tarde se ha celebrado una reunión de jefes de misión de los Estados Miembros y de la Unión Europea para conocer de parte de España lo sucedido. La Delegación de la Unión Europea también agradecería recibir a la mayor brevedad una explicación de parte del Gobierno interino de Bolivia.
  3. La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad. El pleno respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el diálogo son fundamentales para reducir la tensión.
  4. La Delegación de la Unión Europea expresa su firme deseo de que esta situación se supere con celeridad y que las tradicionales y excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros y la Unión Europea se restablezcan.

 

31 de diciembre de 2019