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Empresarios proponen al Gobierno concesión privada en torno a Puerto de Arica y que ASPB sea ente Fiscalizador

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, conjuntamente, el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blasicevic.

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CCB / Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 12:39

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, conjuntamente, el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ivo Blasicevic, informaron este miércoles que los empresarios privados propondrán mediante una misiva a cancillería, que se pueda realizar una alianza público-privado en torno a las relaciones con el puerto de Arica, mediante una concesión privada, asegurando que la ASPB sea un ente fiscalizador.

“Los empresarios queremos proponer un acuerdo público - privado con el Gobierno, para el manejo de la carga (en Arica) de manera eficiente (…) creemos que ha llegado el momento de bajar el costo de las tarifas portuarias y beneficiar a la población en sí de Bolivia, eso es lo que estamos planteando tenemos una carta para cancillería”, sostuvo Kempff en conferencia de prensa.

Por su parte el presidente de la CNI, explicó que lo que se está planteando al Gobierno es un nuevo modelo de concesión privada, donde la ASPB, dejaría de cobrar por las tarifas y tendría más bien un rol fiscalizador y de control de la carga, asegurando que la relación con los puertos chilenos serían de manera directa con los empresarios privados sin la intermediación de la ASPB.

El representante de la Cámara de Industrias aseguró que mediante esta propuesta no existe ninguna contradicción entre las negociaciones que al momento lleva adelante la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), con la Empresa Portuaria de Chile, en torno a la subida de costos en tarifas que pretende aplicar Chile para la carga boliviana.

A su vez Kempff aseguró que con esta propuesta no se estaría dejando de lado a la ASPB que es un representante del Estado Boliviano, en puertos chilenos y que se encarga de hacer cumplir el tratado de 1904 en el caso del libre tránsito para Bolivia por puertos chilenos.

La pasada jornada, la Cámara Departamental de Transporte de la Paz, habría recibido una propuesta por parte de la EPA de Chile, con relación a una tarifa preferente para la carga boliviana directa con costo cero, asegurando que se pediría al Gobierno se pueda poner en práctica nuevamente el decreto supremo 25947, que permitía que los importadores tengan relación directa con la administración portuaria de Arica sin intermediación de la ASPB.

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