La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Concluye plazo para que comercializadoras de oro presenten documentación a SENARECON y dos van a proceso penal

Director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, (SENARECOM), Jhonny Maldonado.

Compartir

CCB / Martes 11 de Junio de 2019 - 12:53

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, informó que este martes que venció el plazo para que las comercializadoras de oro presenten la documentación sobre la procedencia del mineral que comercializan, asegurando que dos de las 11 empresas ya se encuentran procesadas penalmente.

“Las otras empresas han presentado los documentos, y en 10 días más vamos a tener la información ya para lanzarlo a la opinión pública de la conducta que han asumida estas empresas, si corresponde o no corresponde la información que han hecho llegar ”; sostuvo Maldonado a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad indicó que al momento los documentos que presentaron 9 empresas comercializadoras de oro, de las 11 existentes, se encuentran en análisis de una comisión técnica-jurídica, la cual arrojará resultados en los próximos 10 días.

La autoridad aseveró que en el caso de las dos empresas que no presentaron ningún tipo de documentación y que hicieron caso omiso, al momento ya se habría realizado los procesos penales correspondientes por lo que los casos ya se encuentran en investigación por parte del Ministerio Público.

Semanas atrás el Ministerio de Minería detectó un sospechoso incremento de regalías por la venta de oro para el departamento beniano y una significativa disminución para el departamento de La Paz, por lo que se presumiría que las comercializadoras, estarían declarando las ventas del oro para el departamento de Beni, con el fin de evitar algunas retenciones que se hacen por parte de las federaciones de cooperativas, perjudicando de esa manera las regalías para los paceños.

Por ese motivo el SENARECOM emitió un plazo de 7 días para que las 11 comercializadoras del país, presenten documentación donde identifiquen las titularidades de los yacimientos mineros de donde adquieren el oro para su comercialización local como internacional, además los nombre de los propietarios de esos yacimientos entre otros.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...