La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresas de gas domiciliario están en emergencia porque YPFB redujo nivel de instalaciones para La Paz

Presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS) La Paz, Angel Araoz.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Junio de 2019 - 13:19

El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS) La Paz, Angel Araoz, denunció el jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), habría instruido la reducción de las metas para instalaciones de gas natural a domicilio de 32.000 que se debían realizar el 2018 a 28.000 para este 2019, situación que se estima, no se va cumplir.

“Al final nos enteramos que ha habido una reducción del 30% en las instalaciones de gas domiciliario en el departamento de La Paz, no entendemos que es lo que ha pasado, ahora nos indican que de las 32 mil, solo se van hacer 28 mil instalaciones, pero también con la experiencia que tenemos el año pasado no tenemos la seguridad que se ejecuten las 28 mil”, sostuvo Araoz a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente detalló que el año pasado tras las movilizaciones realizadas por su sector se habría conseguido que YPFB no reduzca el nivel de instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de La Paz, poniéndose como meta la suma de 30.000 instalaciones, no obstante el 2018 solo se realizaron 20.000 instalaciones en todo el departamento paceño.

Esa situación hace presumir a los representantes de las empresas instaladoras de gas que, tras el anuncio a su sector por parte de YPFB de reducir esta gestión la meta a 28.000 instalaciones, este 2019 solo se instalaría alrededor de 16 mil o 15 mil redes de gas domiciliario solamente, perjudicando a su sector que ya se encuentra al momento en desesperación.

El dirigente de las empresas instaladoras de gas de la ciudad de La Paz, aseguró que con esta medida que asume el Gobierno, se estaría perjudicando alrededor de 800 empresas de instalación de gas domiciliario, en todo el departamento paceño, además de técnicos instaladores, proyectistas y vendedoras que provén de insumos para las instalaciones que viven de ese trabajo.

Araoz, aseveró que durante la tarde del jueves el sector llevará un ampliado departamental, para asumir medidas a tomar en caso de que YPFB no les garantice que en realidad durante esta gestión se pueda realizar las 28 mil instalaciones de gas que tienen como meta; no descartan movilizaciones por el centro paceño.

El dirigente indicó que al momento en el departamento paceño alrededor del 30% de la población aún no contaría con gas domiciliario, siendo que en El Alto y en las provincias, hay urbanizaciones y poblaciones que se van creando día a día, por lo que aseguró que no se entiende el por que se reduce el nivel de las instalaciones año a año.

Hasta la fecha YPFB solo habría realizado dos sorteros que resultaron una mínima cantidad de instalaciones y no hay explicación de ello y que solo cada día más solo se puede observar más burocratización.

Por último el dirigente aseveró que se envió una carta a ente de transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, para que YPFB garantice que se cumpla el objetivo de que durante esta gestión se realicen 28.000 instalaciones de gas domiciliario.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...