La Paz, Bolivia

22 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Comercializadoras de oro estarían registrando datos falsos para venta del mineral por Beni

Director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, (SENARECOM), Jhonny Maldonado.

Compartir

CCB / Lunes 03 de Junio de 2019 - 12:05

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, informó que este lunes vence el plazo para que las comercializadoras de oro presenten la documentación sobre la procedencia del mineral que comercializan, asegurando que presumiblemente las mismas estarían registrando datos falsos para esquivar retenciones gremiales en La Paz.

“El oro no se está desviando, lo que está sucediendo es que se está registrando la venta del oro, y para el pago de las regalías, directamente a lo que es el Beni, por una serie de razones que han considerado las comercializadoras, para evitar una serie de retenciones, por ejemplo uno de los casos es las retenciones gremiales”; sostuvo Maldonado a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que ese tipo de declaraciones falsas afecta principalmente al departamento de La Paz, puesto que se declara para el departamento de Beni y las regalías irían para ese departamento en desmedro de la ciudad Paceña.

La autoridad aseguró que una vez que las 11 comercializadoras, presenten la documentación y se verifiquen evidentemente esos extremos de declaraciones para evitar retenciones, el Ministerio de minería procederá a iniciar los procesos penales correspondientes, en contra de las comercializadores que hayan cometido el ilícito.

Minería detecta presunta comercialización ilegal de oro y llama a comercializadoras a brindar información de sus proveedores

FEDECOMIN Beni niega que se produzca en su departamento gran cantidad de oro y asegura que existen 22 cooperativas

“Eso con seguridad ya esta tarde vamos a tener la referencia y en función a eso se va iniciar los procesos penales, tal y como lo ha anunciado el ministro”, indicó la autoridad a Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).  

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (CADETRANS), Álvaro Ayllón, el viernes advirtió acrecentamiento de camiones varados en el puerto de Arica si la Administración de Servicios Aeroportuarios de Bolivia (ASPB) no soluciona el tema de las...


Terminal Portuaria de Arica bloquea servicios para carga boliviana y hay 400 camiones varados al momento

Transporte boliviano varado en Arica.

CCB / Jueves 19 de Septiembre de 2019

El representante del Transporte Pesado de La Paz Hugo Domingo Ramos informó este jueves que hasta la fecha ya son más de 400 camiones bolivianos varados en Arica, porque esa terminal portuaria habría decidido no atender a la carga boliviana, luego de que la ASPB no habría...

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS