La Paz, Bolivia
21 de noviembre de 2024
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El jefe de Unidad de Promoción del Viceministerio de Turismo, Beymar Ramallo, de manera conjunta con chefs y gastrónomos de Bolivia, la jornada del martes presentaron al Fiambre como plato bandera de la ciudad de El Alto, ganando entre otros 8 platos con un 22% de votación, y ahora buscará ser promocionado y ser una opción en los restaurantes del País.
“El que mayor gustó, a través de todas las personas que votaron, por sus características, ha sido el fiambre con un 22% de votación de toda esta interacción que se tuvo. Es el plato que mayor representatividad tuvo en todo lo que ha sido en las redes sociales”, aseguró Ramallo a la Agencia de Noticias CCB.
Más de medio millón de personas votaron e interactuaron en la página de Facebook del Viceministerio de Turismo. El Fiambre obtuvo un 22%, el wallake 17%, el Ispi 16%, la Sopa de Fideo 13%, el Pesk’e con 11%; le sigue el Caldo de Cardán con 10%, el Ají de Papa con ispi obtuvo 8% y el Ají de Pata 3%.
El fiambre tiene sus orígenes en el tradicional apthapi. En las comunidades durante los encuentros en las ferias y reuniones de autoridades y la comunidad, cada uno de los comunarios pone el alimento que es de tradicional producción de su comunidad, para compartir entre los comunarios, así cada uno puede colocar chuño, o papa, carne, tunta, queso, huevo duro aditivos como llajua, aji amarillo con pedazos de huevo, en una forma recíproca y complementaria propia de la cosmovisión y filosofía andina.
Es de esa manera que el plato fiambre es llevado al trabajador individual del campo donde los comunarios al realizar las labores de pastoreo o siembra y cosecha de sus alimentos, llevan como merienda de media jornada o almuerzo, un fiambre, compuesto con todos los elementos del apthapi, siendo el plato con mayor cantidad de nutrientes en carbohidratos, que restablecen la fuerza y energía que el trabajador del campo pierde en su labor agrícola, especialmente en el altiplano boliviano.
El fiambre lleva papas, chuño, queso, carne, huevo duro, fideo y puede ir acompañado con ají o con la tradicional llajua y llega a la ciudad de El Alto, tras convertirse en una ciudad que acoge a la población andina del altiplano de La Paz y es de esa manera que el mismo se convierte en un tradicional plato que restablece la fuerza del trabajador alteño y el mismo puede encontrarse especialmente en las ferias de la creciente ciudad cuyo lema es “siempre de pie nunca de rodillas”, a precios económicos y accesibles al bolsillo del alteño.
“Este plato empieza del apthapi, que son costumbres de los indígenas, estos son productos andinos. Antes los indígenas iban para cosechar papa o a pastear sus ovejas y llevaban estos productos andinos”, enfatizó Wilmer Aguilar chef de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia.
No obstante hasta el momento en la misma ciudad de El Alto y en restaurantes de la ciudad de La Paz, el Fiambre como tal no puede encontrarse en el menú de algún restaurant, puesto que el mismo es exclusivo de las caseras de las ferias, sin embargo con la presentación y reconocimiento de ese plato como bandera de la ciudad de El Alto, se espera que los chefs en los restaurantes de toda la ciudad la incluyan como el plato simbólico de la ciudad alteña y recobre fuerza como una ruta gastronómica, que llame al turismo y permita un aporte a la economía de la ciudad, puesto que el plato bandera está llena de historia y significación ancestral andina, propia de la ciudad.
Por otra parte Ramallo indicó que de la misma manera en que se realizó la elección del plato bandera de la ciudad de El Alto, cada ciudad elegirá su plato bandera, mismo que formará parte de un compendio gastronómico que estará a cargo del Viceministerio de Turismo; unidad que también se encargará de promocionar dichos platos a nivel nacional e internacional, para que estos sean reconocidos y logren posicionarse como alternativas en los restaurantes del país en el marco de una ruta gastronómica turística.
“Para el Ministerio de Culturas y Turismo el tema de poder generar una estrategia acerca de lo que es el turismo gastronómico a nosotros nos va a permitir hacer la promoción correspondiente de lo que son estos platos (…) nosotros pudimos estar en diferentes departamentos haciendo conocer los platos en coordinación con municipios, gobernaciones y con todos los colectivos gastronómicos”, aseguró Ramallo.
Finalmente Jefe de Unidad de Promoción del Viceministerio de Turismo informó que los departamentos que faltan elegir sus platos bandera son Potosí, Tarija, Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz.
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